Este primer trimestre, arrancamos en los Institutos de Educación Secundaria (IES) de Tomares con dos importantes programas educativos orientados a la prevención de la violencia y la promoción de relaciones saludables entre jóvenes. En concreto, trabajaremos con el alumnado de 3º de ESO en el programa «Porque podemos actuar, la violencia fuera de escena«, y con el de 1º de ESO en «Relaciones saludables entre iguales«. Ambos programas se llevarán a cabo en los centros educativos Colegio Al-Ándalus, IES Ítaca e IES Néstor Almendros.
«Porque podemos actuar, la violencia fuera de escena» utiliza técnicas teatrales para concienciar al alumnado sobre la prevención de la violencia en adolescentes. Mediante la representación de escenas cotidianas, se fomenta la reflexión y la resolución pacífica de conflictos, mejorando la convivencia escolar y la gestión de conflictos adolescentes. Este enfoque ha demostrado ser muy eficaz a la hora de generar un espacio participativo y de aprendizaje vicario.
Por otro lado, el programa «Relaciones saludables entre iguales» tiene como objetivo mejorar las relaciones interpersonales del alumnado. A través de dinámicas vivenciales y de grupo, se potencia el respeto, la empatía y la construcción de relaciones saludables entre jóvenes, fundamentales para el bienestar emocional y el éxito académico.
Nuestra experiencia en programas educativos en Tomares avala el impacto positivo de estas iniciativas en la creación de una cultura de paz en los centros escolares, promoviendo el respeto mutuo y la convivencia pacífica.
Deja tu comentario